lunes, 19 de noviembre de 2007

OTRA MUESTRA DEL DESINTERES OFICIAL POR LA HISTORIA Y LA CULTURA ARGENTINAS


Por Víctor O. GARCIA COSTA
El día miércoles 17 de octubre, después de haber sido expuestos los días 3, 4, 5, 6, 7 y 8 de octubre de 2007, se subastaron por Martín Saráchaga los lotes 1371 a 1768 pertenecientes a la Ex Colección Alberto Eugenio Dodero, números correspondientes a libros, manuscritos, grabados, documentos e impresos antiguos, de importante valor artístico e histórico.
Un lujoso Catálogo dio pormenorizada cuenta de la Ex Colección Dodero, cuidadosamente ilustrado con una serie de reproducciones de algunos de los elementos en subasta. El Catálogo llegó a nuestras manos con posterioridad, como generoso obsequio de nuestro amigo, el investigador y ex Presidente del Instituto Moreniano, doctor Patricio José Clucellas.
En la página 74, segunda columna, pudimos leer el detalle del lote 1498: “MORENO, Dr. Mariano “…Nos D.D. Emmanuel Gil, Regalis…” Advocatus & Rector… Univerfitatis Santi Francisi Xaverij… Mariano Moreno Licentiati atque Doctoris... Datum in Civitati Platensi die fexta mensis Decembris anni... Firmado Doctor Emmanuel Gil... “Refrendado por el secretario de la Universidad...”. Importantísimo y valiosísimo documento integrante manuscrito del título de abogado de Moreno. Con sello conservado. In 4º. Apaisado. Enmarcado”. Esto es: un documento correspondiente al título de abogado obtenido por Mariano Moreno en la Universidad de Chuquisaca.
Consultado el doctor Clucellas por nosostros sobre si había habido oferentes oficiales para la adquisición y retención por el Estado argentino de tan importante documento nos dijo, apesadumbrado, que él había ofertado hasta los $ 13.000 pesos pero que, rematado en una suma mayor, había escapado a sus posibilidades.
Como es común en las subastas, el comprador sólo dio sus iniciales: H.P. Por otra parte, los datos del remate son confidenciales. Aparentemente, la Biblioteca Nacional compró algo el día anterior, pero el día del remate del manuscrito integrante del título de abogado de Mariano Moreno parece que no concurrió.
No es la primera vez, aunque no sea este el caso por que no asistimos a la subasta, en que hemos debido presenciar, ante la desidia y el desinterés de nuestros funcionarios, la adquisición para repositorios particulares nacionales y universitarios extranjeros de importantísima documentación en la que está registrado el pasado histórico argentino.
Publicado por Argenpress 15-11-2007

No hay comentarios: